LA BENDITA MUESTRA DE TENSIÓN! :
Para armar este post, mas allá de mi experiencia a lo largo de estos años, estuve investigando bastante en la web, viendo como encaran este tema otras tejedoras.
Nada de lo que diga aquí será determinante, ya que hay tantos métodos y formas de hacer las cosas como tejedoras existen en el mundo! si te da curiosidad, vas a poder ampliar esta información; seguramente yo también continúe sumando conocimiento y experiencia.
Que da pereza? Siiiii……
Que la ansiedad de comenzar con nuestro proyecto es muy grande y no queremos perder ni un segundo?!….siii también!! Coincidimos 100% !
Aún así deseamos que la prenda que vayamos a tejer nos quede bien, tal como vemos la foto de la diseñadora, y para ello, el paso fundamental es LA BENDITA MUESTRA de tensión.
No todas tejemos igual, aunque usemos la misma lana o el mismo número de aguja, los resultados pueden ser muy diferentes. (lo leíste mil veces no?)
Entonces, siempre es necesario hacer la muestra?
En prendas de vestir te diría que SI. En accesorios, como chales, bufandas o tejidos similares, creo que podría ser optativo. En este último caso la muestra te orientará en como se verá determinado punto, o como funcionarán el hilado con la aguja que elijas etc.
VARIABLES DE LA MUESTRA:
- TU TENSIÓN DE TEJIDO : algo que traes con vos, e identifica tu manera de tejer , tejas apretado o flojo, es una característica muy personal , y ninguna es mejor o peor….somos personas únicas en todos los sentidos!
Incluso la propia tensión puede variar según tu estado anímico y mental dependiendo del dia!
- EL NÚMERO DE AGUJA: con el número de aguja podemos ir “jugando” para acercarnos más a los resultados de la muestra que el patrón propone. Por ejemplo si tejes apretado, lo mejor será cambiar a una aguja más grande, en cambio si tu tensión es floja cambiarás a una aguja más pequeña.
- El CALIBRE (GROSOR) DEL HILADO: este es otro dato que nos suelen dar en los patrones, de la siguiente manera:
· cuantos METROS cada 100grs trae el hilado, aquí en Argentina esta información suelen darla quienes venden hilados naturales, pero seguramente si vamos a la lanera del barrio, muy pocas tendrán ese dato, aun no entiendo porque, siendo algo sumamente útil.
Porque es útil? Porque en el caso de que el hilado que indica el patrón, no se consiga en nuestro país, o no esté a nuestro alcance económico; sabiendo esto, nos permitirá buscar un sustituto del hilado propuesto lo más parecido posible. No rinde lo mismo 100grs de un hilado fino, que 100grs de un hilado grueso.
saber el RENDIMIENTO es fundamental.
· Vueltas por pulgada: cuantas hebras entran en 2.5 cm o 1” – este número es un factor más para seguir acercándonos al material con el cual trabajar.
Te invito a mirar estos videos de mi galería de IGTV en los cuales hablo de este tema: “Hablemos de hilados – parte 1” “ Hablemos de hilados – parte 2”
En que parte suelen estar los datos de la muestra y como?
Generalmente en los patrones encontramos un texto que se titula MUESTRA o GAUGE (en inglés) donde nos dice que 10 cm x 10 cm equivalen a cierta cantidad de puntos y filas, usando un determinado número de aguja y tejida en tal punto. A su vez esta medida puede ser antes o después de bloquear la muestra. (que es bloquear)
Aunque la muestra diga que tenemos que medir 10 x 10 cm, tejer ese cuadradito chiquito no servirá de mucho, lo mejor será tejer un cuadrado mínimo de 20 x 20 cm, para que las medidas que tomemos se asemejen a la prenda final tejida.
Por ejemplo, si el patrón dice que 10 cm equivalen a 10 puntos, convendrá comenzar con 20 a 30 cadenas. Cuando tengas tejido este cuadrado o rectángulo, tomarás la medida en el centro del mismo con una regla.
Porque en el centro? Porque generalmente en los bordes no solemos tener la misma tensión o tal vez se doblen, el centro será lo más plano que tendremos para medir, y más acertado.
También podrías ir chequeando la muestra a medida que tejes viendo que no te estas alejando demasiado de lo que dice el patrón, si fuera así, no sigas tejiendo, volves a comenzar con otra aguja.
Hay ciertos rangos de numero de aguja que conviene respetar aunque no llegues a la muestra. Ya que tampoco conviene alejarte tanto de lo que se indica, creo que 2 num para abajo o para arriba seria lo máximo o mínimo.
En el caso que tengas unos puntos de diferencia, se podría ir jugando con la holgura positiva de la prenda.
Por ejemplo:
La muestra del patrón es 10 cm = 14 p, a mi me da 10 cm= 12 p.
La indicación dice: montar 140p. para lograr un contorno de busto de 100 cm. Si yo montara esta cantidad de puntos, me quedarían 116 cm (a este número llego haciendo la siguiente cuenta: 14p x 10 cm / 12p (que es lo que me dio a mi). Por ende, la prenda quedará 16 cm más de lo que necesito. Lo que puedo hacer es bajar un talle que se asemeje a la cantidad de puntos que según mi muestra.
En cambio, si la muestra me quedara más grande, hago el paso inverso.
Lo bueno de las muestras es que también podes guardarlas, o bien si necesitamos aprovechar al máximo la lana que estamos usando, se pueden anotar los datos obtenidos: TIPO DE HILADO, NUM DE AGUJA, PUNTOS Y FILAS EN 10 X 10, EN PUNTO ALTO (porej). Si en un futuro nos encontramos con un proyecto similar ya sabremos por donde continuar.
Y por otro lado, aunque se iguale la tensión, también convendrá elegir materiales similares, un algodón con seda, no se comportará igual que un algodón rústico, ni un merino será lo mismo que un mohair.
Por eso la muestra es tan importante!
El objetivo es tener todas las herramientas para acercarnos lo más posible a lo que vemos en la foto de la diseñadora.
Y Hay un monton de cosas que se van aprendiendo desde la experiencia, lo mejor es tejer y tejer, prueba y error y con eso la especialización ira llegando!
Por mi lado sigo aprendiendo dia a dia, descubriendo y descubriéndome! El tejido es la máxima expresión de lo única que somos!!
Espero te sea útil esta info! Abrazo!
Vero V.